Home » Artículos científicos » Puente de Maryland provisional con pónticos estéticos (Dr.Ernest Mallat)

Puente de Maryland provisional con pónticos estéticos (Dr.Ernest Mallat)

En esta secuencia se muestra una manera ágil de fabricar un puente de Maryland provisional con los propios dientes del paciente.

Paciente que acude a la consulta por un problema periodontal de los dientes 42-41-31-32.

El pronóstico de los dientes 42-41-31-32 es alo por lo que se decide extraerlos. Se colocarán implantes pero en un segundo tiempo operatorio. Como prótesis provisional se plantea un puente de Maryland para evitar tallar los dientes 43-33 y se utilizarán las coronas de los dientes del paciente para no alterar la estética. No se plantea una prótesis removible provisional ya que el paciente quiere una prótesis fija.

Se toman impresiones de alginato de ambas arcadas y se diseña el puente de Maryland en las caras linguales de 43-42-41-31-32-33. Se muestra la estructura del puente de Maryland de cromo-cobalto en visión oclusal y lingual. No ha habido que hacer ninguna preparación en las caras linguales de 43 y 33.

En boca, se rebajan las caras linguales de los dientes a extraer para dejar espacio al material de composite que unirá la estructura de cromo-cobalto con los futuros pónticos.

Se preparan las caras linguales con técnicas adhesivas.

Se cementa la estructura de cromo-cobalto con el material de reconstrucción de muñones a las caras linguales de los dientes a extraer. Las caras linguales de 33 y 43 sirven de referencia para posicionar la estructura del puente de Maryland en boca.

Una vez polimerizado el composite se cortan las coronas de los incisivos desde vestibular y con una fresa de turbina de diamante fina y de grano grueso. Ahora se procede a extraer los restos radiculares.

Ya tenemos las coronas adheridas a la estructura de cromo-cobalto. Se genera retención en la cámara pulpar para conformar la base de los pónticos.

Después de preparar los pónticos con el sistema adhesivo, se coloca material de reconstrucción de muñones en la base de los mismos y se reposiciona el puente de Maryland en boca para que el composite polimerice en boca y nos marque la emergencia de cada uno de ellos.

Una vez polimerizado el composite químicamente, se fotopolimeriza, se modela con forma de póntico ovoide (la forma indicada en casos postextracción) y se pule con discos de pulir composite.

Se cementa el puente de Maryland con cemento convencional (ionómero de vidrio) para poderlo retirar cuando sea necesario en las siguientes fases del tratamiento. El resultado estético es muy bueno (los pónticos aún están deshidratados ya que es una imagen recién cementado).

Visión oclusal del puente de Maryland provisional.

 

8 Responses so far.

  1. KAREN RODRIGUEZ dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR DR. ES MUY INTERESANTE Y ENRIQUECEDOR LEER CADA DECALOGO. GRACIAS POR COMPARTIR.

  2. DANIEL MOREL dice:

    Dr.en caso de reemplazar solamente una pieza (12) ,con piezas 11 y 13 en buenas condiciones,guia canina correcta.
    Recomienda un puente fijo tipo maryland ?? Y la estructura de cobalto mejor entera o perforada??
    Gracias por todos los casos que muestra,con tanta claridad y ayuda.

    • Dr. Ernest Mallat dice:

      Hola Daniel,
      un puente de Maryland es una opción, pienso que no la primera ya que para mí sería de primera elección un implante, siempre y cuando se valorara antes la oclusión con el antagonista y tipo de antagonista. De todos modos, si se plantea, lo suyo sería hacerlo tomando solo un pilar, de primer elección el canino, ya que es una raíz más potente y menos propensa a la rotación por efecto del contacto oclusal que reciba el lateral en extensión. Peor el problema que tiene es que si hay una sobremordida profunda será preferible el incisivo central para evitar ocupar con la alte toda la guía canina. Es preferible unirlo a un solo diente ya que cuando se une a los dos con el tiempo se descementa del más débil, habitualmente el central. Yo prefiro sin agujeros la aleta (arena bien y utiliza una correcta técnica adherida, aparte de realizar un buena preparación y ajustar de mabera exquisita la oclusión).
      Un saludo cordial

      • DANIEL dice:

        Gracias Doctor
        Que gran explicacion.Que DOCENTE !!! y conmayusculas.
        como le he puesto anteriormente,es un paciente que no prefiere implante y la gui canina es correcta sin llegar a interferir en el lateral.Por sus recomendaciones tomare el canino ,por supuesto con buena tecnica de cementacion.En mi saber pensaba que tomando 11 y 13 con aletas estaria mejor equilibrado,pero veo que no tuve en cuenta la posible rotacion de las piezas.
        Gracias Doctor por responder muy agradecido.
        Un saludo Daniel

  3. Albert dice:

    Buenas tardes Dr. Mallat,

    Me gustaría preguntarle qué material utiliza para MarylanÓ definitivo en sector anterior: ¿óxido de Zirconio o Disilicato de Litio?

    Yo siempre he estado utilizando Óxido de Zirconio porque no me dan seguridad los conectores de Disilicato de Litio, pero últimamente veo que hay compañeros que utilizan el Disilicato para puentes de maryland anteriores definitivos.

    Un saludo y muchas gracias por su tiempo.

    • Dr. Ernest Mallat dice:

      Hola Albert,
      para un Maryland debes utilizar zirconio de primera o segunda generación. En ningñun caso disilicato ya que el riesgo de fractura es muy alto (la resistencia a la fractura es una tercera parte que la del zirconio, y eso utilizando conectores adecuados, que en el sector anterior deben ser de 12mm2, algo que es prácticamente imposible de ubicar a nivel anterior y, menos aún, para reponer un lateral superior).
      Un salduo cordial
      Ernest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *